Estudios Sobre la Obra Musical de Graciela Paraskevaídis.

Corrado, Omar · Gourmet Musical

Ver Precio
Envío a todo Ecuador

Reseña del libro

¿Aunque a nadie le importe mucho; ser compositor o intérprete es una manera de estar en el mundo; es hacer preguntas y buscar respuestas; es tratar de existir y resistir; es dudar y cuestionar. También es un modo de ejercer el derecho a la libertad; y por ende; un acto de rebeldía.¿(Graciela Paraskevaídis). ¿Se puede aportar al pensamiento y la reflexión ética y política desde el sonido; sin recurrir a la literalidad y a lo explícito del lenguaje verbal? ¿Se puede hacer música latinoamericana y actual sin pintoresquismos y exotismos folklóricos? ¿Se puede componer música de concierto contemporánea que resulte; a la vez; estéticamente potente e ideológicamente relevante? La obra que desde fines de la década de 1960 produce Graciela Paraskevaídis enfrenta estas y otras cuestiones y propone sus propias respuestas. Becaria del ya mítico Instituto Di Tella donde se formó junto a maestros como Gerardo Gandini y Iannis Xenakis; también se considera deudora de los ejemplos éticos y musicales de Edgar Varèse; Silvestre Revueltas y Luigi Nono. En este libro se incluyen textos escritos por compositores; músicos y musicólogos provenientes de los ámbitos geográficos y culturales en los que la compositora desarrolló la mayor parte de su actividad: Sudamérica; por un lado; Alemania y la Suiza germanohablante; por otro. En conjunto; abordan su obra musical desde un doble interés; el del análisis de sus aspectos técnico-musicales específicos y el de interpretar sus intenciones expresivas; conceptuales e ideológicas. Omar Corrado se graduó en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe; Argentina) y es Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 y Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba) en 2008 y el Premio Konex (Argentina) en 2009. Es profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario. Su campo de investigación más frecuente es la música del siglo XX; en particular en Latinoamérica y Argentina.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes