'Las socializadas mujeres saben que hay un disciplinamiento detras del pedido .no hagas tanta historia., .deja de hacer historias por cualquier cosa.. En un gesto rebelde, Stengers y Despret hacen historias, reunen fragmentos de experiencias y saberes que la masculinidad desde\a (siempre ocupada por La Verdad) y descubren un yacimiento, una tecnica, una epistemologia y un camino. Preguntan Quienes somos nosotras? Que le hicimos al pensamiento cuando ingresamos a la universidad? Le hicimos algo? Que le podemos hacer? Como hacemos? Como podriamos hacerlo mejor? Fuimos sumisas? Las dos autoras apelan a la construccion de un nosotras, escriben cartas a otras universitarias y producen una narrativa comun contemplando acuerdos y diferencias. Por eso este es un libro cuya segunda parte esta escrita en colaboracion expresa con Francoise Balibar, Bernardette Bensaude-Vincent, Laurence Bouquiaux, Barbara Cassin, Mona Chollet, Emilie Hache, Francoise Sironi, Marcelle Strootbants, Benedikte Zitouni. Dice Dora Barrancos en el prologo: .Es un texto deslumbrante, pero tambien incomodo, dificil pues sacude la modorra, lanzado como una retomada de otro igualmente deslumbrante e incomodo, el .Tres guineas. de Virginia Woolf, un antecedente precoz . admirable por sus enunciados precursores., de la toma de posicion anti patriarcal dirigida centralmente a conmover la conciencia de las mujeres Si hay algo que ha caracterizado a la critica feminista del ultimo cincuentenario es su vigorosa marca cuestionadora . la invencion de numerosas canteras teoricas y politicas- pero, como tiende a advertir este poliglosico libro a las mujeres que se ganan la vida como profesoras universitarias, como investigadoras cientificas, como oficiantes de saberes especializados, hay que poner atencion a las inocencias, a las cooptaciones.'