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Dibujo y Construcción de la Realidad 2: Arquitectura, Proyecto, Diseño, Ingeniería, Dibujo Técnico: Dibujo y Profesión
Lino Cabezas Gelabert
(Autor)
·
Cátedra
· Tapa Blanda
Dibujo y Construcción de la Realidad 2: Arquitectura, Proyecto, Diseño, Ingeniería, Dibujo Técnico: Dibujo y Profesión - Lino Cabezas
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Reseña del libro "Dibujo y Construcción de la Realidad 2: Arquitectura, Proyecto, Diseño, Ingeniería, Dibujo Técnico: Dibujo y Profesión"
El dibujo, además de concebirse como expresión de cuestiones esenciales del universo de las ideas o como un medio para representar la realidad, también puede estar al servicio de la construcción de la misma realidad entendida como aquello que tiene verdadera existencia. En su relación con el proyecto, el dibujo es fundamental en actividades profesionales de la arquitectura, la ingeniería o el diseño en general. El historiador G. C. Argan escribía: "Proyectar es tejer una trama tenue y clara dentro de la niebla del destino, aclarándola [.]. Se proyecta siempre contra algo para que cambie". La importancia del dibujo, pues, no depende tanto de su valor como obra de arte sino de su vinculación al proceso por el que su autor lo convierte en el germen de la construcción de la realidad. En este volumen, dedicado a la «arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería y dibujo técnico», se analizan las relaciones del dibujo con la arquitectura (Lino Cabezas), la ingeniería y el dibujo técnico (Inmaculada López), el monumento (Miguel Copón), el jardín: fotografía y proyecto (Juan Carlos Oliver) y el proyecto digital (José Miguel Fuentes y Carlos Ureña).Capítulo 1. Dibujo y construcción; Capítulo 2. Dibujo y técnica: el dibujo útil; Capítulo 3. Arquitectura y pensamiento gráfico; Capítulo 3. Arquitectura y pensamiento gráfico; Capítulo 4. Tradiciones figurativas de la arquitectura; Capítulo 5. Representación técnica; Capítulo 6. Procesos, técnicas y tecnologías; Capítulo 7. Monumento y dibujo; Capítulo 8. Imaginar el jardín; Capítulo 9. Fotografía y proyecto; Capítulo 10. El proyecto digital; Bibliografía.