Reseña del libro "Arturo Melida y Alinari"
El presente libro rescata de un injusto olvido en nuestra historiografia tradicional a uno de los arquitectos predilectos de la burguesia y de la aristocracia madrileña de la segunda mitad del siglo XIX, artifice, junto a otros contemporaneos, de la remodelacion urbana de la capital española: Arturo Melida y Alinari (1849-1902), cuya biografia, esbozada gracias a un detallado estudio documental y de su obra, tiene el lector ahora entre sus manos. Fue un autor polifacetico, pues no solo se inclino hacia su principal vocacion, la arquitectura ?especialidad con la que se le asocia? sino que tambien fue un excelente escultor, pintor y dibujante, disciplinas que supo aunar en la decoracion de interiores, uno mas de sus talentos que acrecento su fama entre la clientela de la alta sociedad. Su nombre era sinonimo de creatividad, buen gusto y calidad, pero tambien de confianza, al ocuparse del proyecto encomendado de inicio a fin, desde la idea y los primeros diseños hasta la ejecucion de su parte artistica. La obra de Melida se enmarca en el gusto eclectico de la epoca, pero es fundamentalmente historicista y de marcado caracter neomedieval. Coincidiendo con un periodo de transformacion y crecimiento de las ciudades en el que se levantaron nuevas construcciones, y se erigieron grandes monumentos, Melida opto por participar en muchos casos con proyectos inspirados en el arte medieval, cuyas formas empleo con total libertad dando como resultado edificios, esculturas o ilustraciones en libros y revistas de gran originalidad. En la actualidad, a Melida se le reconoce principalmente por su esplendida labor como restaurador del convento de San Juan de los Reyes siguiendo los principios establecidos por Viollet-le-Duc, a quien admiraba profundamente. Con esta obra toledana, alcanzo su madurez personal y profesional, un magno proyecto que marco definitivamente la carrera del arquitecto madrileño. La fama y reconocimiento de Melida traspaso fronteras al ser premiado con medalla de oro el pabellon español que habia diseñado por la Exposicion Universal de 1889. Este efimero edificio le valio, asimismo, su nombramiento