Compartir
Acordeones, Cumbiamba y Vallenato en el Magdalena Grande: Una Historia Cultural, Económica y Política, 1870-1960
Joaquín Viloria De La Hoz (Autor)
·
U. Del Magdalena
· Tapa Blanda
Acordeones, Cumbiamba y Vallenato en el Magdalena Grande: Una Historia Cultural, Económica y Política, 1870-1960 - Joaquín Viloria De La Hoz
Música
$ 25.18
$ 38.74
Ahorras: $ 13.56
Elige la lista en la que quieres agregar tu producto o crea una nueva lista
✓ Producto agregado correctamente a la lista de deseos.
Ir a Mis Listas
Origen: Colombia
(Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el
Martes 16 de Julio y el
Martes 30 de Julio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Ecuador entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.
Reseña del libro "Acordeones, Cumbiamba y Vallenato en el Magdalena Grande: Una Historia Cultural, Económica y Política, 1870-1960"
A partir de los datos recompilados para este trabajo, se sabe que el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano en el año fiscal 1869-1870. De acuerdo con los datos de importaciones legales y a falta de información sobre contrabando de acordeones durante el siglo XIX, este instrumento está próximo a cumplir 150 años de presencia en el folclor colombiano. Ya en la década de 1890, se encuentran referencias a los primeros conjuntos de cumbiamba que se componían de acordeón, caja y guacharaca. En la última década del siglo XIX y principios del siglo XX, surgieron los primeros intelectuales que comentaron y difundieron la música de acordeón y el folclor costeño en general. En la segunda mitad del siglo XX, el vallenato se convirtió en la música de mayor auge, primero en el Caribe colombiano y luego en toda Colombia, desplazando a los otros ritmos costeños como la cumbia y el porro. Su máximo exponente fue el compositor Rafael Escalona, el cantante más destacado fue Guillermo Buitrago y su principal promotor el escritor Gabriel García Márquez, quien reconoció las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras.