Reseña del libro "Educacion Infantil Personalizada"
Diez cap¡tulos- firmados todos ellos por figuras se¤eras en el campode las materias tratadas - y siete apndices que completan el librocomo unidad arm¢nica, s¢lidamente construida, ofrecen al lectorinteresado el horizonte anch¡simo de la EDUCACION INFANTILPERSONALIZADA. Un t¡tulo acaso forzado por la terminolog¡a oficial-la LOGSE, de 1991, introdujo la denominaci¢n de Educaci¢n Infantil,comprimiendo un concepto que es bastante m s amplio-, aunque ladesignaci¢n anterior, Educaci¢n Preescolar, pecaba seguramente deinsuficiente. Mientras se acu¤a el trmino justo, que vaya a ser eldefinitivo, el t¡tulo adoptado da cumplida idea, sin embargo, de loque contiene sus p ginas. Lo que s¡ es evidente es la radicalimportancia de la acci¢n educativa en los primeros a¤os de la ni¤ez,per¡odo decisivo que puede marcar derroteros e impulsos para la vidaentera. Tramo formativo que reclama hoy, adem s, especiales cuidadospara determinadas circunstancias que han desguarnecido sus defensastradicionales: el resquebrajamiento de la familia, por ejemplo. Desdeese punto de partida, se apresura el libro a presentar al ni¤o comopersona deshaciendo el error de considerarlo 'un adulto enminiatura', 'objeto de entretenimiento o centro de preocupaci¢n',para afirmar su condici¢n de 'ser a quien es menester ayudar para quese vaya haciendo capaz de dominar las cosas, para dominarse despus as¡ mismo y para trascender su propia vida compartindola con losdem s'.