Tutoría Universitaria Inclusiva: Guía de "Buenas Prácticas" Para la Orientación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especifícas - ÁLvarez PÉRez, Pedro R.
Tutoría Universitaria Inclusiva: Guía de "Buenas Prácticas" Para la Orientación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especifícas
ÁLvarez PÉRez, Pedro R.
Reseña del libro "Tutoría Universitaria Inclusiva: Guía de "Buenas Prácticas" Para la Orientación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especifícas"
La atención a la diversidad en la enseñanza superior es, no solo un referente de calidad, sino una exigencia normativa a la que hay que dar respuesta y un compromiso social con la equidad, la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación de todas las personas.Partiendo de las necesidades del alumnado y del profesorado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, en esta obra se proponen directrices, estrategias y recursos contemplados desde un enfoque inclusivo para mejorar las condiciones de acceso y adaptación de los estudiantes con necesidades educativas específicas a la educación superior.Es un libro para saber y saber hacer la tutoría universitaria desde un planteamiento inclusivo. Una obra no sólo para pensar, sino para ayudar a los profesionales de la enseñanza a realizar una acción orientadora que contribuya a la integración académica y a la inclusión social de estos estudiantes, que por ser diferentes no deben tener menos oportunidades.Extracto del ÍndiceI. BASES PREVIAS1. Universidad y diversidad. La cultura de la igualdad como requisito y la atención al alumnado.2. Tutoría universitaria e intervención psicopedagógica en una enseñanza universitaria inclusiva.3. Procesos y medidas para favorecer la transición, inclusión y desarrollo de estudiantes con necesidades educativas específicas en la universidad.4. Estrategias, recursos tecnológicos y áreas de intervención para el apoyo a este alumnado.II. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS5. Desarrollo práctico de actividades de orientación al estudiante: transición, acceso, integración y adaptación a los estudios universitarios.6. Guía de buenas prácticas para una orientación inclusiva: Objetivos, retos e indicadores de calidad de una universidad inclusiva. Evaluación de la inclusividad.7. Orientaciones para la institución universitaria y para el profesorado.8. Tutoría para personas con pérdida visual; con pérdida auditiva, con pérdida motriz y con dificultad psíquica.Pedro R. ÁLVAREZ PÉREZ es Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, profesor titular de Orientación Profesional y director académico del Master en Intervención Psicopedagógica. Su línea de investigación y trabajo está centrada en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. Asesora a distintos centros en la implantación de un modelo de Orientación y Tutorización al alumnado en el marco del EEES.