Reseña del libro "Violencia Escolar y Bullying"
Trabajo/Tesis de Licenciatura del año 2013 en eltema Psicología - Psicología social, Nota: 10 (Diez) Sobresaliente., , Idioma: Español, Resumen: En el presente trabajo desarrollaremos el tema de la violencia que se da entre los escolares. Tomándola desde varias perspectivas. Debido a que la pregunta por el sentido, los factores de riesgo y el tratamiento sobre estas manifestaciones disruptivas y conflictivas dentro de la escuela y sus aledaños, constituye un problema sumamente actual, que preocupa y sigue aumentando la inquietud de los investigadores, profesionales de la enseñanza y de la salud, y la comunidad en general desde hace décadas. Esto se debe a que la solución de esta conflictiva no es fácil, ya que las causas a las que podemos atribuirla son múltiples y complejas y por ende el tratamiento debe ser transdisciplinario. Para esto, diferenciaremos y analizaremos los conceptos de Violencia Escolar y de Acoso Escolar (Bullying). Así, el objetivo de este trabajo será, no solo puntualizar los aspectos patológicos de la personalidad que actúa violentamente y de los efectos en quien lo padece, sino también de los factores bióticos y sociales que influyen en la violencia escolar. Analizaremos así, desde una perspectiva biopsicosocial, primeramente, el desarrollo del sistema nervioso central, especialmente el desarrollo y maduración del lóbulo prefrontal, como regulador y contenedor de las conductas impulsivas y su relación con el sistema límbico. Luego analizaremos la relación de la violencia en las escuelas y el presente contexto social posmoderno en el cual las instituciones escolares y los niños están insertos, cómo se ha modificado en la actualidad el concepto de niñez y la relación de los niños con sus padres y con la autoridad en general y, principalmente, cuáles serían las consecuencias que ocasionan estas modificaciones respecto de la impulsividad y de los comportamientos agresivos. Asimismo, consideraremos cómo esta carencia de autoridad también ha hec